Una nueva onda gélida llegará a México, así como a Estados Unidos antes de Navidad, marcando el descenso de las temperaturas principalmente en estados del norte, oriente, así como en el centro-sureste del país, con sensaciones de frío bajo 0°C, hielo, heladas, así como lluvias fuertes.
De acuerdo con Meteored, esta onda gélida está asociada con una masa de aire ártico que puede generar temperaturas inferiores a -50°C entre Alaska y Canadá.
Al aire ártico entrará inicialmente en Estados Unidos el martes 20 según las últimas proyecciones, y en el caso de México, se tiene previsto su ingreso pasado el mediodía del jueves 22 de diciembre por las zonas de Chihuahua y Coahuila, tomando rumbo a Nuevo León y Tamaulipas ese mismo día, con ráfagas de hasta 65 km/h y hasta 95 km/h en zonas del oriente.
Además, el Frente Frío 18 también se estaría moviendo sobre la Vertiente del Golfo, pasando desde Tamaulipas hasta Tabasco y llegando a la Península de Yucatán, con ráfagas de aire de hasta 120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, aunque superando los 130 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Lluvias y cambios de temperatura extremos
Junto a estas condiciones, también se podrán presentar a lo largo del viernes y sábado, 23 y 24 de diciembre, lluvias entre 20 y 50 mm en estados del oriente y sureste, mientras que en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca serían entre 70 y 150 mm al menos.
En el caso de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca, hay probabilidades de chubascos y tormentas dispersas en el fin de semana, con posibles granizadas y nieve en altitudes de más de 3.9 km.
Sobre la temperatura, en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se tendrán cambios “extremos”, pasando de un tanto caluroso en el día (25-30 °C), a un gélido durante la noche entre -8 a -2 °C, aunque en la sierra de Coahuila se esperan mínimas el viernes 23, donde el viento puede ocasionar sensaciones de entre -25 y 15 °C, mientras que en el resto del noreste las temperaturas rondarían entre -5 y 5 °C.
Por su parte, en la Vertiente del Golfo las temperaturas se mantendrían entre 5 y 15 °C desde Tamaulipas hasta las zonas huastecas, dando sensaciones cercanas a los 0 °C.
El frío se extenderá hasta el Altiplano entre el 25 y el 28 de diciembre, gracias a un reforzamiento polar, lo que derivará en heladas significativas tanto en el norte, centro y oriente del país.
Más historias
La caída de una célula de tráfico de armas vinculada al CJNG deja 14 detenidos en tres Estados
La onda tropical número 24 recorrerá lentamente el occidente mexicano
Sheinbaum descarta cambios en su Gabinete rumbo a su Primer Informe de Gobierno