El cambio climático representa un gran desafío para la economía de México, debido a que el presupuesto destinado para combatirlo podría ser insuficiente y esto generará mayores costos a largo plazo, coinciden especialistas.
El cambio climático representa un desafío económico, ya que al hacerse cada vez más extremo ocurren fenómenos naturales que obligan a los países y empresas a enfrentar gastos inesperados
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en México se planea destinar una suma de 133,330 millones de pesos en acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática.
El financiamiento que destina este año México para el calentamiento global se compone de: 59,600 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); fondos públicos por 316 millones e instrumentos financieros verdes por 73,354 millones de pesos.
Esta suma equivale al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según los cálculos del CIEP.
Los recursos destinados para combatir dicha problemática muestran un incremento del 151.2%, específicamente entre los años 2017 y 2023.
Sin embargo, “el monto que planea destinar México para enfrentar el cambio climático no será suficiente y para lograr cumplir con las obligaciones se tendrá que contar con un mayor participación del sector privado”, consideró Aréchiga Ramírez.
“Es esencial que los recursos públicos destinados a enfrentar el cambio climático sean suficientes para cumplir con los objetivos ambientales y sociales, además de ser eficientes tanto en la respuesta a los desafíos climáticos como en la sostenibilidad fiscal del país”, explica el análisis del CIEP.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que “lo importante es que México continúe apegándose a los planes establecidos en el ámbito nacional e internacional, ya que esto permitirá impulsar un crecimiento sustentable”.
Aplicación efectiva de recursos
El análisis elaborado por el CIEP menciona que México debe garantizar la aplicación efectiva de recursos para combatir el cambio climático, porque de lo contrario cerca de 1,448 municipios del país enfrentarán condiciones de vulnerabilidad muy alta o alta en el futuro.
Difícilmente se podrá garantizar la aplicación de estos recursos, ya que las acciones implementadas por la presente administración son contrarias
A largo plazo, los costos del calentamiento global en México podrían representar por lo menos el 6.9% del PIB hacia el año 2050. Mientras que hacia el año 2100, el costo sería de hasta 18.4% del PIB de nuestro país.
“Atender el cambio climático es un reto muy importante para México y el problema es que no existe una capacidad fiscal para abordarlo, es decir que los recursos destinados serían insuficientes”, añadió Salazar.
No creo que México logre cumplir los objetivos para detener el cambio climático, esto generará un desafío muy importante que implicará costos adicionales para la economía
Más historias
El frente frío número 8 se desplaza sobre el Norte de México
Frente frío número 8 se desplazará en el norte del país
Huracán Rafael alcanza categoría 2