noviembre 22, 2024

Ebrard: México puede tener el mejor sistema de salud en América Latina

El excanciller explica que financieramente es posible tener un sistema de salud universal, el cual daría atención a un tercio de la población que hoy carece de este derecho.

Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard proyecta mejorar el sistema de salud mexicano. Aunque Dinamarca no es el modelo que propone, asegura que México puede tener el mejor modelo público de América Latina, el cual contemple atención universal “con la mayor calidad posible” y con un sistema nacional de medicamentos.

Previo a que presente las líneas de su propuesta de sistema de salud, Ebrard explica a Expansión Política que mejorarlo es una prioridad del que sería su eventual gobierno en caso de ganar, primero la coordinación nacional de Comités de Defensa de la Trasformación, y en 2024 la Presidencia de la República.

“Pienso que nosotros podemos aspirar a organizar un sistema de salud universal en México que sea el mejor de América Latina”, asegura.

La tarde del 1 de diciembre de 2018, tras asumir como el presidente número 65 de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador enumeró 100 compromisos para su gobierno . El número 13 se lo dedicó a la salud: “Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos”.

Sin embargo, en los casi cinco años de su sexenio, ese compromiso aún está en arranque, porque ha tenido que lidiar con la pandemia de covid, la falta de personal médico y medicamentos, la falla del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora se está en medio del arranque del programa IMSS-Bienestar para darle seguridad social a quien no la tiene.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) recientemente reveló que la población sin afiliación aumentó al pasar de 38.8 millones que reportaron no contar con seguridad social a 54.2 millones en 2022.

Al respecto, el excanciller Marcelo Ebrard reconoce que consolidar un sistema de salud requiere de años y dar cobertura a la población que hoy no tiene implica un esfuerzo financiero.

“Lo que está haciendo el presidente es tratar de poner las bases de un sistema universal de salud que le dé cobertura a todas las personas. Yo veo que es muy difícil de terminar en tan poco periodo y máxime teniendo una pandemia en medio. Los próximos años tenemos que construir ese sistema universal. Va a requerir un esfuerzo financiero gigante en México. Lo que quiere decir para ser universal es que vas a dar cobertura a un tercio de la población que hoy no tiene”, sostiene.

¿Es posible el financiamiento de un sistema universal? Ebrard sostiene que sí, y para ello no piensa en cobrar más impuestos, sino en que México tiene que crecer al doble.

“México está en promedio de edad de 29 años. Si los próximos 10 años creces el doble de lo que creces hoy, tu ingreso fiscal va a ser suficiente para lograr tu sistema universal. No lo vas a lograr solo cobrando más impuestos, que es lo que todo el mundo diría, sino haciendo más grande la riqueza del país. Ese es el objetivo estratégico”, detalla.

Este lunes 31 de julio, el excanciller Marcelo Ebrard presentará su plan de salud, al igual que lo hizo hace unas semanas con el Plan Ángel, que consiste en su visión de cómo mejorar la seguridad en México.

¿Sería un sistema de salud mejor que Dinamarca, como dice el presidente López Obrador?
Yo creo que nosotros tenemos que pensar en que todos nuestros servicios tengan un estándar muy ambicioso. El presidente lo dijo porque su aspiración, el anhelo, es llegar ahí. Y es un compromiso bien difícil porque todo el mundo te lo cobra a diario. Y él lo sabe, pero si no pones la meta tan alta, a pesar de que tenga un costo, lo más probable es que la tendencia a la mediocridad, que el menor esfuerzo, te gane.
Yo creo que fue muy valiente el decir, yo quiero llegar ahí (Dinamarca) y estoy dispuesto a que me lo midan a sabiendas que es muy difícil llegar ahí. Pero si no se lo dices a todo tu equipo y a todos los directores de hospitales, entonces vamos a hacer algo medio-medio.

Pienso que nosotros podemos aspirar a organizar un sistema de salud universal en México que sea el mejor de América Latina y, desde luego, sería mejor que el de Estados Unidos, que el sistema público.

Pero, ¿qué se requiere hacer en salud para México? Tenemos un sistema de salud en donde nos hacen falta médicos, no hay hospitales equipados, faltan medicinas…
El sistema de salud en México estuvo bajo un estrés impresionante con la pandemia. A mí me consta porque lo viví junto con el presidente y todos los compañeros. No solo era traer vacunas, sino que no teníamos ni los especialistas ni el equipo para el estrés que tuvimos.
México fue el primer país que recibió vacunas. Fabricamos vacunas en México para 17 países de América Latina, empezando por Belice, Guatemala, muchos países. Entonces salimos airosos.
Lo que México logró fue un logro muy importante frente a la pandemia, estás hablando de dos años y medio. Ahora lo que está haciendo el presidente es tratar de poner las bases de un sistema universal de salud que le dé cobertura a todas las personas. Yo veo que es muy difícil de terminar en tan poco periodo y máxime teniendo una pandemia en medio.

Los próximos años tenemos que construir ese sistema universal. Va a requerir un esfuerzo financiero gigante en México, o sea todo lo que quiere decir, para ser universal, quiere decir que vas a dar cobertura a un tercio de la población que hoy no tiene. Entonces tenemos que financiar eso. Pero sí o sí lo tenemos que lograr. Entonces lo que veo es esa tarea como una tarea. Es lo que yo pienso. Es una tarea central que tenemos que lograr estos años por venir. En esta década. ¿Por qué esta década? Porque México va a crecer.

¿Cómo lograrlo si el propio IMSS ya con sus derechohabientes tiene poco más de 10 años de expectativa de vida a nivel financiero?
Tenemos porque la presión de las pensiones, ¿no? O sea, esto lo que quiere decir es que está cambiando tu pirámide de edad. Entonces tienes cada vez más jubilados y menos personas entrando a trabajar de nuevo. Entonces, ¿quién sostiene a los jubilados? Va a haber que tomar una serie de medidas. Es complejo el tema. Pero tienes una ventaja. México está en promedio de edad 29 años. Si los próximos 10 años creces el doble de lo que creces hoy, tu ingreso fiscal va a ser suficiente para lograr tu sistema universal. No lo vas a lograr solo cobrando más impuestos, que es lo que todo el mundo diría, sino haciendo más grande la riqueza del país. Ese es el objetivo estratégico. Es la única solución que tenemos, factible.¿Eso estamos esperando crecer desde hace varios años?
Crecer propiamente no lo hemos logrado del 82 para acá. Por excepciones, un año, otro año. Pero si pones un continuo de todo ese periodo, el crecimiento ha sido muy mediocre y ahora nos cayó la pandemia.
Este año empieza a haber un crecimiento superior al previsto. Pero yo diría, tienes dos fuerzas principales que te van a mover el crecimiento en México. ¿Cuáles son? La primera es el nearshoring, quiere decir, en resumen, que Estados Unidos decidió hacer a China la fábrica del mundo. China se convirtió sorprendentemente en un lapso muy corto en la competencia de Estados Unidos. Nadie lo vio venir, ni nosotros en México, a este grado. Y entonces ahora van a relocalizar. ¿Qué tanto? Pues más o menos el 25% de todas las importaciones de Estados Unidos. O sea, es una fortuna de recursos. Son miles de millones de dólares. ¿Los van a relocalizar a dónde? Pues a Estados Unidos, México, Canadá. Entonces, de ese 25%, si nosotros logramos que en México esté como el 10 o 11%, México va a crecer más del doble.Los detalles del plan de salud del excanciller Marcelo Ebrard se darán a conocer este lunes, en medio de la carrera entre morenistas por convertirse en coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación y eventual candidato o candidata de Morena a la Presidencia en 2024, lo que sí es seguro es que en su estrategia no planea incluir a una de las figuras más destacadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el actual subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En entrevista con MVS, Ebrard aseguró que “piensan diferente”, por lo que no preveía incluir en su proyecto al encargado de la estrategia frente a la pandemia de covid en México. “No es que lo haya hecho mal, es que pensamos diferente”, aseguró sin dar más explicaciones.