noviembre 24, 2024

Va nuevo paquete de obras para Cancún

  • Se espera un paquete más para el Programa de Inversión Anual para la aprobación del proyecto del Parque Ciudad de las Niñas y los Niños.

El Cabildo de Benito Juárez ratificó por mayoría de votos modificaciones al Programa de Inversión Anual Ejercicio Fiscal 2023, el cual incluye la remodelación de la biblioteca Enrique Barocio, construcción de pasos peatonales, entre otras obras para la ciudad.

Asimismo, se estará llevando a cabo la implementación del sistema integral de señalética, tótems, reductores de velocidad (revos), orejas, rampas urbanas y cebras incluyentes, entre otros, en la zona fundacional, proyecto que tiene su prueba piloto en la Avenida Nader entre Avenidas Uxmal y Cobá, a la altura de calle Mero.

También se tendrá la rehabilitación de avenidas importantes como Avenida Cancún —mejor conocida como Las Torres—, Chac Mool, Bonampak y Nichupté, a través de repavimentación con el sistema de reciclado de pavimento, mejor conocido como el dragón; aunque el caso de la Avenida Kabah quedará pendiente pues se espera un proyecto integral con el gobierno del estado.

Cabe agregar que se espera un paquete más para el Programa de Inversión Anual, específicamente para la aprobación del proyecto del Parque Ciudad de las Niñas y los Niños, el cual no fue incluido en este cuarto paquete debido a que el proyecto tuvo algunas modificaciones.

El Cabildo, además, aprobó la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2021-2024 que deriva de las transformaciones del entorno político, social, de salud, ambiental, cultural, económico, educativo y deportivo de la ciudad, con lo que se busca continuar trabajando en programas y estrategias que beneficien a la población.

Dicho nuevo Plan de Desarrollo obedece a las modificaciones en la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, que indica se debe renovar dicho documento rector en el segundo semestre del segundo año de cada administración municipal, el cual ya fue validado por el gobierno del estado, por su compatibilidad con los ejes, objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027.

Finalmente, a fin de promover la defensa de los derechos de la ciudadanía, se avaló un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se facilite un espacio físico en el recinto de gobierno que permita instalar un módulo de representación y por su parte, dicha dependencia proporcionará la capacitación que se requiera.