agosto 15, 2025

Narcos fuera de línea: desmantelan el Wi-Fi celestial del Cártel de La Virgen

🔸 Tras obtener datos de prueba, agentes ministeriales solicitaron ante un juez de control la respectiva orden de cateo, la cual fue otorgada.

#NACIONAL | El Cártel de La Virgen de Apatzingán sufrió un fuerte golpe, luego de que fuerzas estatales y federales desmantelaran su sistema de videovigilancia y su red de internet, en Michoacán.

Trabajos de investigación e inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y Seguridad Pública, permitieron localizar e identificar el inmueble desde donde operaba el crimen.

¿Dónde estaba la base del cártel?
Fuentes oficiales informaron que ubicaron el sitio ilícito en la calle Cándido Navarro y Cenobio Moreno, en la colonia La Pradera, en el mencionado municipio, en la región de la Tierra Caliente.

¿Qué es Tierra Caliente?
Con el océano Pacífico colindando al oeste y las frondosas montañas de la Sierra Madre del Sur, el clima de Michoacán es ideal para el cultivo de varios vegetales, entre ellos la mariguana, lo que hace este estado una zona disputada entre los grupos criminales ligados con el tráfico de drogas en el país.
Entre las zonas disputadas, destaca Tierra Caliente, una región en el Michoacán que pasa por la Sierra Madre Sur, pero que se expande hasta otros estados de la República Mexicana como Guerrero y Jalisco.

En el estado de Michoacán, la región de Tierra Cliente abarca los siguientes municipios:

– Apatzingán.

-Buenavista.

-Parácuaro.

-La Huacana.

-Tepalcatepec.

-Aguililla.

-Gabriel Zamora.

-Nuevo Urecho.

-Huetamo.

-Turicato.

-Tiquicheo de Nicolás Romero.

-Tuzantla.

-Nocupétaro.

-Carácuaro.

-Churumuco.

-San Lucas.

Como se pudo ver en el Narcomapa de Michoacán, son varios los grupos criminales que se diputan el control del territorio en esta zona del estado.

Tras obtener datos de prueba, agentes ministeriales solicitaron ante un juez de control la respectiva orden de cateo, la cual fue otorgada.

Posteriormente, soldados, guardias nacionales, elementos civiles y agentes ministeriales cumplimentaron el mandato judicial en el inmueble con denominación social “Intermax”.

Cabe mencionar que en el inmueble, las autoridades decomisaron dos computadoras Laptop, un equipo grabador de video digital (DVR), un cartucho calibre 357 Magnum y tres bolsas de mariguana.

¿Qué se sabe de su red de cámaras de seguridad?
Además, agentes de la Fiscalía General del Estado procedieron al desmantelamiento del equipo de cámaras, con las cuales los criminales tenían una red de circuito de vigilancia en la vía pública.

Las investigaciones de las fuerzas federales y estatales apuntan a que el grupo criminal se apoderó del servicio de internet en algunas colonias, donde ofrecían el servicio y cobraban a la población por conectarse a la red, luego de incautar repetidores de señal en el mismo local comercial ilícito.

Los oficiales señalaron que todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien continúa con las indagatorias.