noviembre 6, 2025

Telefónica se va de México y… ¡esto pasará con sus clientes!

🔸 La empresa española cierra operaciones en países de Latinoamérica; Virgin Mobile entraría al quite

 

#TECNOLOGÍA || Movistar se desconecta del país. La empresa española Telefónica, dueña de la marca, confirmó lo que ya se venía cocinando desde hace meses: su salida definitiva de Hispanoamérica. Con esto, el adiós incluye a Chile, Venezuela… y sí, también a México.

“Vamos a salir de Hispanoamérica”, declaró sin rodeos Marc Murtra, presidente de Telefónica, al presentar los resultados financieros hasta septiembre. Y vaya momento para decirlo: sus acciones sufrieron la peor caída en el Ibex 35 de los últimos cinco años.

Tranquilos, por ahora no hay que salir corriendo a buscar otra línea. La retirada de Movistar no es repentina. Desde febrero de 2025, la marca ya había iniciado conversaciones con Beyond ONE, empresa dueña de Virgin Mobile México.

Si todo va como lo tienen planeado, el cambio será más de forma que de fondo. O sea, nuevo nombre, nuevo logo, pero mismo chip y número. Hasta el momento no se han dado detalles exactos de cómo será la migración de los servicios. Pero siguiendo el patrón de otros países, la transición no debería afectar directamente a los usuarios.

Ah, y de acuerdo con fuentes españolas, Virgin Mobile podría pagar más de 500 millones de euros por el negocio de Movistar en México.

 

No. Pero sí está apretándose el cinturón. Desde 2019, la compañía ha reducido operaciones en América Latina para concentrarse en sus mercados clave: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Según su último informe financiero, Telefónica registró ingresos por 3 mil 152 millones de euros en Hispanoamérica, una caída del 11.3% respecto al año pasado. Además, reportó pérdidas por 1 mil 80 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2024 había ganado 954 millones. Ouch.

No hay fecha exacta. El presidente de Telefónica dijo que no quiere entorpecer las negociaciones con posibles compradores, así que la salida será gradual y sin mucho escándalo.

Lo cierto es que México pierde a uno de los operadores históricos del sector, y ahora queda esperar cómo Virgin Mobile reconfigura el mercado móvil bajo su mando. Lo que sigue será una nueva etapa en las telecomunicaciones mexicanas, y tú, como cliente, solo deberás estar pendiente de los cambios de marca y avisos oficiales.