🔸 El documento fue presentado durante la audiencia inicial contra ocho detenidos por el crimen, incluido el presunto autor intelectual Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’
#MICHOACÁN | Una carta póstuma atribuida a Ramiro “N”, presunto implicado en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, habría sido dada a conocer el pasado sábado por la Fiscalía de Michoacán durante la audiencia inicial con los ocho detenidos del caso.
El documento, según la versión ministerial difundida por medios nacionales, fue hallado por Paulina, pareja de Ramiro “N”, al interior de una maleta días después de que él le indicara trasladarse al poblado de La Basilia para esconderse.
Ramiro “N”, de 35 años, fue encontrado sin vida el 10 de noviembre junto con Josué “N”, de 16 años, sobre la carretera Uruapan-Paracho. Ambos habrían formado parte de la célula criminal presumiblemente coordinada por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, quien habría dado las instrucciones para ejecutar el homicidio la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan, mientras Manzo encabezaba los festejos por el Día de Muertos.
En la carta, Ramiro “N” se dirige a su hija y pide perdón por su participación en el crimen organizado, así como por mentir acerca de su actividad económica.
“Mija, cuando leas estás letras se te llenarán los ojos de agua, pero perdóname, porque hice las cosas mal, no andaba en nada del aguacate. Te Mentí. Solo quería hacer algo para ustedes y te fallé, hice las cosas mal, ni tu ni nadie tiene la culpa de lo que hice, seguramente cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar, cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para El Licenciado. Espero que me perdones y puedas decir la verdad, pero no lo hagas en Uruapan porque El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía”.
Ramiro “N” también habría ofrecido detalles sobre su presunta participación en el homicidio y su vinculación con Víctor Manuel “N” -el autor material- y Josué “N”, quienes supuestamente fueron reclutados por él.
De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, Ramiro “N” también formaba parte del chat en el que se planeó y coordinó la agresión en contra del presidente municipal de Uruapan.
El hombre acudió el 1 de noviembre de 2025 a la plaza principal de Uruapan, donde, según las investigaciones, coordinó los movimientos de Fernando “N” y Víctor Manuel “N” y les pidió eliminar los mensajes tras recibir instrucciones.
Durante la audiencia, se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció dos millones de pesos por el asesinato y que personas cercanas al alcalde filtraban información sobre sus movimientos al grupo criminal.
En la misma diligencia, se informó que el adolescente Víctor Manuel ‘N’, autor material del ataque, fue ultimado con su propia arma por uno de los escoltas del alcalde, mientras se encontraba sometido y esposado.
La Fiscalía detalló que el disparo se efectuó a menos de 30 centímetros y que el escolta declaró que accionó el arma durante un forcejeo.
La audiencia inicial, que se prolongó por más de siete horas, incluyó la exposición de pruebas periciales, documentales y videograbaciones, así como la reconstrucción del homicidio de Manzo, quien recibió seis disparos en un lapso de 1.5 segundos.
El juez impuso prisión preventiva oficiosa a los ocho detenidos, entre ellos siete escoltas y “El Licenciado”, y concedió a las defensas la duplicidad del término constitucional, por lo que su vinculación a proceso se definirá el próximo miércoles 26 de noviembre.
Uno de los escoltas de Manzo sigue prófugo de la justicia, confirmó el sábado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Más historias
Revelan nuevos detalles del asesinato de Carlos Manzo: Tirador fue abatido con su propia arma
El frente frío número 16 se extenderá sobre la Mesa del Norte y noreste de México
Quitan la vida a Juan Carlos Mezhua, exalcalde y líder social de Zongolica; exigen justicia