🔸 En la mayoría de los casos no se presentan síntomas en las primeras etapas, por ello hasta 70 por ciento de los casos se diagnostica en procesos avanzados.
#EDOMEX | El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más frecuente entre hombres, como ejemplo, solo en el Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se diagnostican alrededor de 100 nuevos casos cada año, es decir, un promedio de 8 casos cada mes.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la oncóloga médica de este centro especializado, Sandra Vargas Meléndez, informó que uno de los principales retos es su detección oportuna, ya que de acuerdo con las estadísticas oficiales hasta el 70 por ciento de los nuevos casos que se diagnostican cada año, se identifican en etapas avanzadas.
La especialista del Issemym indicó que uno de los aspectos que frena la detección oportuna son las creencias y tabúes que se tienen acerca de las revisiones anuales, que consisten tanto en un tacto rectal, como en la aplicación de pruebas de antígeno prostático.
“Es de suma importancia esta sensibilización, principalmente que tengan en cuenta que una prueba de detección puede ser la diferencia entre la vida y la muërtë. El examen de detección se tiene que realizar con tacto rectal y antígeno prostático, eso no ha cambiado hasta la fecha, se tiene que hacer a partir de los 40 años, todos los hombres, sin excepción, cada año”.
Refirió que este tipo de pruebas son indispensables para identificar cualquier irregularidad, y se puede comparar con exámenes como el papanicolaou, en el caso de las mujeres, incrementando así el diagnóstico temprano, y por ende, un mayor porcentaje de éxito en los tratamientos.
En el caso de los pacientes en los que se diagnostica de manera temprana, añadió, el tratamiento puede ser de duración limitada y una vez concluido, el paciente pueda continuar sin este tipo de cáncer durante toda su vida. En contrate, si la detección se da en etapas tardías o avanzadas, se tratará de lograr un control del cáncer; pero “alcanzar una curación es muy complicado”.
Al igual que ha ocurrido con otros tipos de cáncer, en el caso del de próstata las edades de diagnóstico también han tenido variaciones a lo largo de los últimos 15 años; sin embargo, los grupos en los que se suele identificar en mayor proporción es en mayores de 60 años, seguido del grupo de mayores de 50.
Si bien estos grupos concentran los mayores indicadores, también se han encontrado casos en grupos de edad de entre 30 y 40 años, por lo que el llamado es a reducir los factores de riesgo y en caso de tener antecedentes familiares de esta enfermedad mantener una vigilancia especializada.
Indicó que a partir de los 40 años de edad, todos los hombres deben realizarse estos exámenes anuales, para identificar alguna posible irregularidad, ya que esta enfermedad no suele presentar síntomas de alerta hasta las etapas avanzadas.
“Cuando ya hay presencia de síntomas, hablando de dificultad para orinar, sangre en la orina o incluso muchas veces dolor en la pelvis, pues ya estaríamos ante una enfermedad ya más avanzada, entonces sí quisiera hacer énfasis en esa parte, que no hay que esperar a tener síntomas, porque probablemente ya el panorama sea un poquito más complicado”.
Entre los factores de riesgo, añadió, se encuentran la edad, sobre todo ser mayor de 50 años, obesidad o sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, además de contar con antecedentes familiares de este y otro tipo de cáncer, solo este último puede incrementar hasta 40 por ciento el riesgo de presentar cáncer de próstata en alguna etapa de la vida.
#Diagnostican #100Nuevos #Casos #Cáncer #Próstata #Cada #Año #Edomex
Más historias
Engaño y muerte en Tultitlán: escort y cómplices someten y asesinan a sacerdote
Hallan sin vida a B-King y Regio Clown, colombianos desaparecidos en CDMX
Banco de Tejidos del Edomex dona tejido amniótico para pacientes quemados en Iztapalapa