Colapsó un tramo de la carretera federal de cuota 37-D, conocida como Autopista Siglo XXI, en Michoacán, días después de que las autoridades lo cerraran para reparar una grieta.
El mantenimiento de la autopista inició desde el pasado 27 de mayo, cuando Protección Civil del estado informó que el kilómetro 148+400, a la altura de Santa Casilda, tenía una fractura a causa del deslizamiento de ladera, lo cual representaba “un riesgo inminente para los usuarios de la rúa, se prevé un cierre total de 10 a 15 días a partir de hoy para realizar las reparaciones necesarias”.
“Tras la revisión de Protección Civil de Michoacán de la Autopista Siglo XXI, se determinó el cierre total en el tramo de Santa Casilda al entronque a Cuatro Caminos”, señaló la Secretaría del Gobierno de Michoacán (Segob).
Tras el cierre, el tránsito se desvió a rutas alternas. Sin embargo, se supo de la existencia de una grieta de alrededor de 150 metros y de profundidad incalculable, lo que causó el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención.
Al momento no se reportan víctimas por el desplome en la zona.
La Autopista Siglo XXI une a Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas y es operada por la Concesionaria de Autopistas de Michoacán, organismo que emitió un comunicado para señalar que en la zona continúan los trabajos de mantenimiento y que el agrietamiento inicial surgió por causas ajenas a la autopista.
Apuntaron que el incidente fue causado por el movimiento del terreno. “No se registran lesionados ni pérdidas humanas. Los trabajos de reparación continuarán con base en la planeación realizada y la Autopista será reabierta en cuanto el paso seguro de los usuarios por el tramo pueda ser garantizado
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas