septiembre 20, 2024

Estudiantes de Cancún detectan presencia de COVID-19 en plantas tratadas

La Universidad del Caribe realizó una investigación en seis plantas de tratamiento de agua, con la finalidad de ayudar a conocer a través de las aguas residuales la presencia del COVID-19, así identificar las zonas de mayor contagio.

Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), mencionó que se realizó el trabajo en la casa de estudios y esto lleva a determinar en qué zonas de Cancún hay más casos y así poder actuar por parte de las autoridades. Es por ello que con el trabajo que se realizó se estará presentando a las autoridades para coadyuvar.

“Es un ejemplo de la cantidad de posibilidades de investigación para incidir en la sociedad. En este caso se realizó el trabajo que ya fue entregado a las autoridades como la Secretaría de Salud, siendo uno de los proyectos que se han realizado a nivel nacional y que el trabajo tardó al menos un año”, explicó.

En varios países ya se desarrolló a partir del inicio de la pandemia, teniendo un buen indicador para conocer la circulación del virus, complementario a las pruebas PCR que se realizan directamente a las personas.

La empresa Aguakan intervino en la investigación brindando las facilidades de acceso y traslado de las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios para la toma de muestras, así como con recursos económicos para el análisis de las mismas.

Lograron identificar material genético en el agua residual, las zonas donde hay mayor número de contagios, aún cuando no hayan sido diagnosticados, lo que permite cruzar la información con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

“Será un indicador que sirva de instrumento a las autoridades, para identificar en qué zonas hay una mayor circulación del virus y tomar así decisiones para romper la cadena de contagio”, comentó.