noviembre 22, 2024

“La imagen decepciona”: sargazo en playas de Cancún molesta a turistas

Ocho playas de Cancún registraron muy bajo nivel de sargazo, siete con cantidad abundante, y una más, en nivel moderado.

El sargazo en las playas de Cancún registra poca disminución en dos años, puesto que el mes pasado cerró con un estimado de cuatro mil 460 toneladas, cuya diferencia con junio del 2021 es menor a 300 toneladas.

De acuerdo con información de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el 2021 terminó con la recolección de aproximadamente nueve mil 550 toneladas de sargazo, pero para el cierre de la tercera semana de julio se contaron más de cinco mil 262.

Asimismo, de acuerdo con datos de Zofemat, para este lunes se han registrado 798 toneladas de la macroalga recolectadas este mes.

Según la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, hoy ocho playas registraron muy bajo nivel de sargazo, pero otras siete tienen cantidad abundante, y una más, en nivel moderado.

Ante esta situación, los turistas extranjeros son los que principalmente muestran su inconformidad, como el turista Luis Antonio Chaparro, quien comentó que en su caso, tras venir de Colombia y pagar hasta 18 mil pesos por el vuelo, en vez de vacacionar suele vigilar que sus familiares no sufran alguna afectación en la piel por la macroalga.

“La idea es venir a disfrutar de las playas de Cancún, y más en familia, pero el sargazo es desagradable para alguien que no está acostumbrado, además de que se percibe a varios metros su aroma desagradable, y no solo aquí, en Puerto Morelos este problema es peor, por lo que tras esperar diez años para poder venir, la imagen decepciona”.

Ante esto, la Zofemat registra que las medidas que se aplican para atender la situación son las brigadas de cada semana en dos turnos cada día, donde participan hasta 180 trabajadores, con tal de mantener a Cancún a la altura de un punto turístico de carácter mundial.

Y finalmente, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en todo el estado se cuenta un estimado de 30 mil 980 toneladas del alga, y Benito Juárez se mantiene en semáforo amarillo de sargazo.