La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés, considera que el otorgamiento de visas de trabajo para la contratación de trabajadores centroamericanos no es la solución que se necesita para cubrir las vacantes de restaurantes y hoteles ya que el verdadero problema, señala, se reduce al transporte.
Recordó Cortés que en la recién concluida campaña electoral, al menos cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura coincidieron en que una de las principales limitaciones para las personas en situación vulnerable es que viven en zonas muy alejadas. Por lo que el transporte a su trabajo les toma hasta dos horas, “entonces el problema se reduce a transporte, no a una visa de trabajo”, puntualizó.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de Acluvaq expresó su inconformidad con la propuesta planteada al canciller Marcelo Ebrard por parte de algunos representantes del sector empresarial de esta entidad, en el marco de su visita a Cancún la semana pasada.
“En el Caribe mexicano existen familias en situación de pobreza. Con capacitación y acceso eficiente a los centros de trabajo se podría resolver el déficit de trabajadores que padecen las empresas de hasta el 30 por ciento”, afirmó Cortés, agregando que parte de la gran problemática que están enfrentando las empresas para completar su nómina es que no llegan personas capacitadas, algo que se evidencia en algo tan básico como la dificultad para encontrar personal doméstico.
La idea de buscar mano de obra en países centroamericanos se está promoviendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de hacer frente al déficit del 30 por ciento de trabajadores. (Caribe mexicano: hoteleros buscan trabajadores de Centroamérica).
Más historias
Clausura Mara Lezama temporada de arribo de sargazo 2024 con resultados favorables
Cesan a director de la Policía Auxiliar de Cancún; Reitera Ana Paty Peralta: “Cero Tolerancia” a malos funcionarios
Seguridad vial para motociclista, implentada por el gobierno de BJ