Con el objetivo de atender las afectaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, causadas por el paso del huracán Enrique, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a más de 13 mil elementos para la aplicación del Plan DN-III-E.
La dependencia detalló que son 13 mil 397 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con el apoyo de mil 310 vehículos aéreos y terrestres, para apoyar a las poblaciones de la costa en esas cinco entidades.
En Guerrero, Michoacán y Colima, el personal militar aplicará el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio, mientras que la Fase de Prevención se aplica en Jalisco y Nayarit, entidades afectadas por lluvias de moderadas a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas.
Para las entidades donde se aplica la Fase de Auxilio, se establecieron tres Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, que mantienen un enlace con los responsables del Sistema Nacional de Protección Civil.
En Guerrero, Michoacán y Colima, el personal militar realiza recorridos terrestres en las áreas de riesgo, la remoción de escombros, el desazolve de coladeras y se han establecido 267 albergues para la atención de la población.
Mientras tanto, en Jalisco y Nayarit, los elementos del Ejército Mexicano recorren los lugares en donde puede ocurrir el incremento de las lluvias, por lo que se monitorean los niveles de ríos y presas; y se realiza el seguimiento de Enrique, a través de las Estaciones Meteorológicas Militares.
La Sedena indicó que en ambas entidades está prevista la instalación de 499 albergues, en caso de que sea necesario para la población.
Más historias
El evento de “Norte” intenso se mantiene
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas