El Ayuntamiento de Benito Juárez no ha otorgado licencia para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, de acuerdo con la presidenta municipal, Mara Lezama.
“Este predio inició con una densidad de 75 cuartos por hectárea, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), después se dio una subdivisión en 2007 con una venta de terreno a Villa Playa Blanca, en tanto que en 2010 Fonatur vendió un terreno colindante denominado anexo 1”, recordó.
Relató que, en 2010, Promotora Punta Nizuc dio ambos lotes a un fideicomiso de Bancomer.
En 2011 cedieron los terrenos del fideicomiso a residencial Nizuc del Caribe.
Luego se extendió ese mismo año al fideicomiso y en 2013 hubo una emisión del PDU.
“Aquí es en donde viene el cambio de uso de suelo a TRCM2, es decir, la densidad en 2013 cambia a 20 nivel y a 270 cuartos por hectárea”, explicó la edil.
Comentó que en 2013 se dio también la fusión con el aumento del PDU, y en 2014 se realizó la emisión del PDU.
En ese mismo año, Desarrollo Urbano municipal emitió la primera orden de construcción para 530 cuartos que es el máximo permitido para ese terreno.
El hotel RIU Riviera Cancún es un proyecto hotelero de 530 habitaciones que obtuvo los permisos ambientales federales en diciembre de 2015, pero no fue sino hasta febrero de 2016 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó su resolución en la Gaceta Ecológica.
La defensoría del centro de hospedaje argumentó que la suspensión de las obras, dictada por un juzgado, originalmente contiene una acusación de destrucción de flora y fauna sin ningún tipo de pruebas.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto