Las altas tasas de criminalidad de nuestro país aparentemente nos preocupan más a los que vivimos en él que a quienes radican fuera pero que ven a México como un atractivo destino turístico o lugar en donde comprar una casa o departamento para pasar sus vacaciones.
Lo anterior según un estudio realizado por el sitio de bienes raíces point2homes.com difundido ayer en Bloomberg.com que señala que “la actividad en Google durante los últimos 12 meses revela un interés particular en los bienes raíces mexicanos, con las búsquedas por residentes de Estados Unidos incrementándose en un 60% anual”.
De acuerdo con Point 2, los 10 países más buscados en Google como lugares para comprar una casa vacacional fueron, en orden ascendente: México, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, Belice, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Islas Vírgenes de EU y Honduras.
El estudio muestra que tres ciudades mexicanas están atrayendo la mayor atención: Puerto Vallarta, Tulum y San Miguel de Allende. Este año Cancún quedó fuera de los primeros tres al ser sustituido por Tulum.
Existe, además, una gran oferta de bienes raíces en diversos sitios de Internet. Tan solo en point2homes.com se enlistan 47,341 propiedades, desde terrenos rústicos hasta mansiones, en todo México.
La oferta por estados es la siguiente, de mayor a menor: Quintana Roo (34,003), Baja California Sur (4,162), Baja California (2,204), Yucatán (2,271), Sonora (1,243), Jalisco (1,132), Guanajuato (891), Nayarit (617), Sinaloa (519), Colima (134), Nuevo León (104), Ciudad de México (66), Oaxaca (49), Tamaulipas (22), Estado de México (18), Campeche (16), Guerrero (13), Querétaro (8), Veracruz (8), Aguascalientes (5), Coahuila (5), Morelos (5), Puebla (3), San Luis Potosí (2), Chihuahua (1) y Durango (1). No se ofrece propiedad alguna en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
De la lista anterior es fácil deducir que la mayoría de las ofertas están en donde más servicios existen para visitantes extranjeros, en estados que concentran la mayoría de los turistas que vienen del exterior.
También llama la atención que no haya mayor oferta inmobiliaria para extranjeros en estados que, sin ser los más importantes destinos turísticos del país, atraen una buena cantidad de visitantes cada año, entre ellos, la CDMX, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz.
No todos los extranjeros que desean una casa vacacional buscan tenerla en una playa o en un lugar repleto de turistas. Muchos prefieren destinos más tranquilos, climas menos extremos, ciudades más pequeñas, localidades con edificaciones coloniales y muchas otras cosas que existen dentro del vasto territorio nacional.
Más historias
El frente frío número 8 se desplaza sobre el Norte de México
Frente frío número 8 se desplazará en el norte del país
Huracán Rafael alcanza categoría 2