Los Venados de Yucatán abrieron las puertas del Estadio Carlos Iturralde, para recibir a los Coyotes de Tlaxcala en el primer partido del Apertura2023 de la Liga de Expansión. El ambiente alrededor de los Astados era prometedor, con un debutante Rafael Fernández al frente del cuadro local. Los Venados buscaban cobrar venganza del que fue su “verdugo” del torneo pasado, cuando cayeron por 2-0 en el repechaje que se vivió en Tlaxcala apenas hace unos meses.
Venados y Tlaxcala disputaron el primer tiempo con intensidad
La lluvia no impidió que las emociones se vivieron al máximo en el Estadio Carlos Iturralde. Con Venados presionando a Tlaxcala desde el primer minuto de juego. Dicha presión surtió efecto de manera instantánea, cuando al minuto 4, William Guzmán logró interceptar un balón en los pies del arquero de los Coyotes. Sin embargo, en el intento de disparo, el mismo arquero alcanzó a desviar el esférico.
Tlaxcala no estaba dispuesto a ceder con facilidad y comenzó con las hostilidades hasta el minuto 10, con un fuerte disparo de Iván Hernández, pero que Alejandro Dogre desvió de gran manera. Aun así, los Yucatecos no detuvieron sus acciones en ataque, y Carlos Rosel estuvo cerca al 19’. El ex futbolista de los Bravos de Juárez aprovechó un contragolpe para estar mano a mano con el arquero rival, pero el experimentado futbolista realizó dos recortes que permitieron el regreso de la defensa, y con la presión, Rosel la mandó por un lado.
El partido se mantuvo en una fuerte disputa en el campo visitante, pero sin una oportunidad real de peligro. Tuvo que ser al minuto 28 cuando Sleyther Lora aprovechó su velocidad por la banda, entrando al área prácticamente solo, y en el mano a mano con Gerardo Ruiz , el arquero de los Coyotes derribó al colombiano, entregando una pena máxima al cuadro local. Mauro Pérez Guadarrama fue el encargado de convertir el penal, acertando en su cobro, y adelantando a los Venados en el Carlos Iturralde.
Fueron 10 minutos en los que venados gozó de una ventaja, y parecía que el encuentro parecía inclinarse poco a poco a los amarillos. Pero una desatención al 38’ en el sector derecho, permitió que el delantero de los Coyotes, Javier Hernández, entre sin marca al área, para así definir de gran manera y empatar el encuentro. Tras esto, las emociones del encuentro se redujeron, y llegaba el medio tiempo con empate parcial entre ambas escuadras.
Guadarrama fue el protagonista del segundo tiempo
Con el cielo iluminado con fuegos artificiales, comenzó la segunda mitad, con una intensidad que evidenciaba que ninguno de los dos equipos se conformaría con el empate. Al igual que en el primer tiempo, los venados contaron con oportunidades para adelantarse en el marcador. Por lo que al 48, “Chivo” Rosel se encontraba con el esférico dentro del área, pero su disparo se fue por encima del arco rival. Con el pasar de los minutos, el encuentro entraba en un estado “neutro”, con pocas acciones ofensivas de ambos equipos. Carlos Rosel se mantuvo como el futbolista más activo en los primeros 15 minutos, con múltiples desbordes y centros a favor de los Venados.
Los Yucatecos obtuvieron su recompensa al minuto 63, cuando tras un gran centro del debutante Javier Casillas, la defensa de Tlaxcala desvió el esférico con la mano, otorgándo el segundo penal de la noche a los locales. Mauro Guadarrama volvió a tomar el esférico, y con nervios de acero anotaba su segundo gol de la noche, adelantando a Astados de nueva cuenta. La fiesta no se detuvo, y apenas tres minutos después, en un tiro de esquina, Guadarrama remataba de cabeza, completamente solo en el área chica, firmando su triplete y sentenciando el encuentro frente a más de 2,000 aficionados.
Con el partido volcado a favor de los locales, las entradas comenzaron a tornarse más fuertes. Esto ocasionó una expulsión en cada bando, primero Sleyther Lora al 71´, y posteriormente Alan Rodriguez de los Coyotes, apenas dos minutos después. Venados contó con una oportunidad para aumentar la ventaja al minuto79. Cuando un disparo desde fuera del área por parte Miguel García reventó el travesaño, y en el rechace, Mauro Pérez Guadarrama mandó por arriba su cabezazo, pese a tener vencido al arquero de Tlaxcala. Los visitantes no mostraron señales de peligro, aunque trataron de reaccionar al minuto93, con un gol tras un rechace en un tiro de equina, sin embargo este fue anulado.
Con esto, el marcador no se movió más, y los Venados incitaban el Apertura 2023 con tres puntos. Contando con un gran debut de Rafael Fernández al frente de los Yucatecos, y con buenas sensaciones respecto a las aspiraciones Astadas en el torneo.
Venados y Tlaxcala esperan fuertes rivales la próxima jornada
Los Venados comienzan el Apertura 2023 con el pie derecho, pero con un reto a la vuelta de la esquina. Esto debido a que los Yucatecos visitarán al Cancún FC, el próximo sábado 29 de Julio. En lo que será una edición más del clásico peninsular de la Liga de Expansión.
Por su parte, los Coyotes de Tlaxcala y su entrenador, Jorge Villalpando, tendrán que ajustar detalles lo más pronto posible, debido a que el próximo sábado 29 de julio, recibirán al siempre complicado Atlante.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto