julio 22, 2025

No vamos a proteger a nadie: Sheinbaum sobre caso Bermúdez Requena

🔸 La Presidenta de México pide evitar linchamientos mediáticos contra políticos, pues para ello existe el sistema judicial.

#CDMX | La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá impunidad en su gobierno y se llegará hasta las últimas consecuencias en casos de corrupción, en referencia al exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien está prófugo y acusado de narcotráfico.

“Ésta persona que fue secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República, muy distinto a otros casos donde por ejemplo una fue en Estados Unidos de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión, eso es lo primero y hay una diferencia”, explicó.

La mandataria se refirió a Hernán Bermúdez Requena, quien según la investigación judicial fundó un grupo criminal en la entidad que debía proteger.

“Aquí no se cubre a nadie, si la fiscalía tiene contra alguien que sea militante de Morena o no alguna evidencia adelante que continúe la investigación entonces no vamos a cubrir a nadie nosotros ni la fiscalía que la fiscalía obviamente es autónoma”, añadió.

Recordemos que en noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, declaró que era de dominio público que Bermúdez Requena encabezaba La Barredora, una organización criminal que se fragmentó a finales de diciembre de 2023.

“Tiene que seguir la investigación, no debe cubrirse absolutamente a nadie. Si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o indicios de algún acto de corrupción o alguna ilegalidad de la misma manera”, añadió.

Sin embargo, la Presidenta llamó a dejar el caso en manos de la FGR y evitar los “linchamientos mediáticos”.

“Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la fiscalía y los tribunales de justicia, entonces ese va a ser nuestra posición siempre”, finalizó.

De mando policial a prófugo de la justicia. Hernán Bermúdez, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López, es buscado para que rinda cuentas a las autoridades por supuesto vínculo con el crimen organizado.

El exfuncionario cuenta con una orden de aprehensión desde febrero de este año. Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la intervención de la FGR para que ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja que permita su captura.

En diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena, asumió la titularidad de la SSPC, en sustitución de Ángel Mario Balcázar Martínez, quien presentó su renuncia por motivos estrictamente personales.

Hasta antes de ese cambio, Bermúdez Requena se desempeñaba en la administración de Adán Augusto López como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

#ClaudiaSheinbaum #Caso #HernánBermúdezRequena