🔸 Trascendió que durante años, ellas permitieron el acceso al agua desde su predio; pero ante la presión para “donarlo”, se negaron a entregarlo.
#CHIAPAS II Cuatro mujeres indígenas fueron encarceladas por las autoridades tradicionales de la comunidad El Pozo, en San Juan Chamula, Chiapas, luego de negarse a ceder un terreno de su propiedad.
Durante años, ellas permitieron el acceso al agua desde su predio; sin embargo, ante la presión para “donarlo” de manera definitiva, se negaron a entregarlo.
La negativa desató represalias: fueron hostigadas, perseguidas y finalmente detenidas el jueves pasado por los propios líderes comunitarios, sin orden legal y en abierta vulneración de sus derechos.
Algunas son madres que ahora se encuentran separadas de sus hijos, quienes han quedado en el desamparo. Sus familias denuncian que no han cometido ningún delito y exigen la intervención inmediata de las autoridades estatales.
Este caso refleja la violencia que aún enfrentan las mujeres indígenas al defender su patrimonio y su derecho a decidir sobre la tierra.
Más historias
Servicio Militar Nacional cambia a partir de 2026, “se declara obligatorio”
Frente Frío 16 azota el sureste con lluvias intensas y evento de “Norte”
Claudia Sheinbaum regresa a Quintana Roo para revisar obras clave y programas sociales