🔸 A partir del 1 de septiembre quedó prohibida en la Unión Europea la comercialización y uso de los productos que contengan esta sustancia, obligando a retirar inventarios en salones de belleza y comercios.
#INTERNACIONAL | Autoridades sanitarias advirtieron el uso de sustancias cancerígenas y tóxicas para la reproducción en productos cosméticos, principalmente esmaltes y geles para uñas.
La principal alerta es por el óxido de difenilfosfina (TPO por sus siglas en inglés), clasificada en la Unión Europea entre las sustancias CMR, es decir: carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción.
Sustancia utilizada en esmaltes de uñas es cancerígena y puede causar abortos – arreglo-de-unas-en-salon-de-belleza
Arreglo de uñas en salón de belleza. Foto de Anna Keibalo / Unsplash
Las sustancias CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.
Por ello, la Unión Europea prohibió, a partir de este 1 de septiembre, el uso del óxido de difenilfosfina.
Aquellos productos que contengan la sustancia no podrán comercializarse y los ya vendidos antes de la prohibición no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona.
Por lo tanto, los profesionales del sector cosmético no podrán vender ni regalar estos productos en la UE, lo que incluye tantos las adquisiciones al por mayor como al por menor, según precisa la Comisión Europea.
Además, los usuarios profesionales que utilizan estos productos, por ejemplo en salones de belleza, deben también dejar de aplicarlo en sus clientes, aunque los esmaltes y geles para uñas se hubieran adquirido con anterioridad al 1 de septiembre.
Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.
En 2015, los informes científicos disponibles hasta el momento aseguraban que los geles curados UV hasta un 5 por ciento (endurecidos mediante la exposición a la luz ultravioleta) no entrañaban estos riesgos, pero nuevas evidencias han propiciado este cambio de categoría.
Más historias
Siguen los problemas para Tesla en Europa; ventas se desploman en agosto
Borrador automático
Madre olvida a su hija de 15 meses dentro de un carro a 35ºC