🔸 La Fiscalía de Baja California confirmó que la muerte del pequeño Dayan Alejandro, de ocho meses, fue causada por traumatismo craneoencefálico y ya es investigada como homicidio doloso.
#NACIONAL | La muerte del bebé localizado sin vida en la Funeraria Latinoamérica, el cual presentaba signos del Síndrome del Niño Maltratado, ya es investigada como homicidio doloso, según compartió la Fiscalía General del Estado.
“Hay muchos testimonios, ya se encuadró el delito de homicidio doloso por la muerte de este pequeño bebé. Estuvo muy cercano a quedar impune, está siendo investigado también el Hospital General, estamos llevando a cabo todo el proceso correspondiente y no descartamos mayores participaciones de personal, tanto del Hospital General como civiles”, enfatizó la titular de la corporación, María Elena Andrade Ramírez.
Según explicó, recibieron un reporte de un menor que, al parecer, presentaba el Síndrome del Niño Maltratado; sin embargo, al perder la vida, fue trasladado directamente del hospital a la funeraria sin dar aviso al Ministerio Público.
“La misma funeraria lo recibió sin avisar tampoco al Ministerio Público, ya tenían al menos un pequeñito de 8 meses de edad, ya lo tenían listo para la velación y posterior sepelio”, dijo.
Tras su recuperación al interior de la Funeraria Latinoamérica, gracias al cateo realizado la noche del miércoles 10 de septiembre, también fueron asegurados siete cuerpos más, los cuales igualmente fueron trasladados omitiendo el proceso legal correspondiente. Sin embargo, tras la realización de las autopsias por parte de SEMEFO, se determinó que la muerte de estas personas habría ocurrido por causas naturales.
En contraste, según determinó la autopsia, el menor de nombre Dayan Alejandro habría fallecido por traumatismo craneoencefálico.
“Si el Ministerio Público no hubiera hecho el cateo inmediato para rescatar al menor y llevarlo a la práctica de la autopsia de ley, es evidente que ese crimen hubiera quedado impune. Porque el cadáver hubiera sido sepultado como una muerte natural. Por supuesto que estamos alerta y vamos a tomar todas las medidas legales, todo el peso de la ley contra aquellas funerarias que lleven procedimientos irregulares que impacten en el tema del delito”, aseguró.
Señaló que la funeraria fue asegurada la tarde del jueves 11 de septiembre, una vez que fueron entregados a sus familias los ocho cuerpos. El proceso de investigación aún continúa, por lo que se dio vista a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California para atender el tema administrativo, así como a la Secretaría de Salud y al Registro Civil.
“Les aseguro que habrá consecuencias legales respecto a las personas que rodeaban a este bebé; respecto a los médicos que hayan entregado al bebé sin dar vista al Ministerio Público; y respecto a la funeraria que haya cometido actos administrativos que encuadran en la comisión de un delito”, comentó.
Más historias
Ingresa a prisión conductor de autobús que fue arrollado por un tren en Atlacomulco Video
Roban ocho autos de una agencia en Acapulco; recuperan cinco tras balacera y persecución
Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca