La Secretaría de Salud incorporará próximamente la prueba antigénica al modelo de vigilancia epidemiológica para detectar casos de COVID-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Indicó que las pruebas antigénicas se suman a las PCR, que son las recomendadas por la Secretaría de Salud para identificar a portadores del virus SARS-CoV-2.
“La toma antigénica está por liberarse. El fin de semana se publicarán las recomendaciones oficiales y utilidades de esta prueba, que será incorporada a los modelos de vigilancia en el país”, adelantó.
Alomía dijo que una de las principales características de las pruebas de antígenos son el exudado nasofaríngeo, “que se realiza frotando la garganta con un hisopo para detectar la presencia de bacterias, como con la prueba PCR”.
“Identifica proteínas virales de SARS-CoV-2 presentes en el individuo, resultados rápidos, en hasta 15 minutos. No tiene utilidad en pacientes asintomáticos, por lo que si se toma en una persona que no presenta síntomas de la enfermedad la posibilidad de un falso negativo es alto”, explicó.
Más historias
T-MEC permanecerá vigente al menos 10 años; Ebrard descarta su desaparición
Claudia Sheinbaum cumple 64 años; le cantan las Mañanitas en Palacio Nacional
Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ordenar cómo legislar, advierte Ricardo Monreal