La lingüista mexicana, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, fue galardonada por “su extraordinaria y dilatada trayectoria humanística y una labor constante en la difusión de las humanidades”, dijo el jurado.
La ceremonia de entrega fue encabezada por Carlos Andradas, Matilde Carlón y José Carlos García, Cabrero, rector, vicerrectora primera y secretario general, respectivamente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), entre otras personalidades.
El secretario general de la UIMP, José Carlos García Cabrero, fue el encargado de leer el fallo del jurado, en el que se destaca la labor de la lingüista, “su extraordinaria y dilatada trayectoria humanística y una labor constante en la difusión de las humanidades, reflejada en sus múltiples estudios sobre lingüística del español y sus aproximaciones a la evolución histórica de la lengua española en América, de gran relevancia e impacto social a ambos lados del Atlántico”.
En la laudatio el director de la RAE ha definido a Concepción Company como una “incansable investigadora científica” a la que numerosas organizaciones han admirado sus libros y “seguido el modelo de investigación filológica abierto por Company”.
En su discurso de recepción del premio, Concepción Company se definió a sí misma como “obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia” y reivindicó el papel de la mujer en la investigación. Asimismo agradeció la distinción recordado el significativo apoyo de las instituciones para el desarrollo de las humanidades: “La curiosidad, la rebeldía y la pasión fueron cobijadas por las instituciones para poder seguir; las instituciones que me acogieron hicieron que las iniciativas personales se convirtieran en proyectos institucionales y me permitieron que las ideas iniciales e individuales se convirtieran en objetos de mayor complejidad”.
Remarcando las palabras de Company, el rector Carlos Andradas aseguró que “las personas son importantes pero las instituciones permanecen sobre las personas y tienen que seguir dando cauce a las iniciativas personales”.
“Somos universidad y, por esto, estamos orgullosos de otorgar este premio, el premio que lleva el nombre de nuestro fundador Menéndez Pelayo, a una mujer y universitaria que ha hecho del rigor, del estudio y de la calidad, sus señas de identidad”, concluyó Andradas, agradeciendo a la lingüista su papel en el impulso de las humanidades.
Concepción Company ingresa a la selecta lista de mexicanos y latinoamericanos, todas ellas personalidades de la cultura y las letras que recibieron antes el premio, como Ruy Pérez Tamayo (2020), Ernesto de la Peña (2012), Miguel León-Portilla (2001), Luis Martínez (1995), Carlos Fuentes (1992), José Octavio paz (1987), Nélida Piñón (2003), Mario Benedetti (2005), y Mario Vargas Llosas, entre otras.
Una amplia trayectoria lingüística
Concepción Company (Madrid, 1954), mexicana de origen español, fue propuesta para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es directora adjunta.
La galardonada estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Letras (Lingüística Hispánica) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de diez libros y editora de veintisiete, de más de cien artículos especializados y capítulos de libros, así como de ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval, (1992); Documentos lingüísticos de la Nueva España, (1994); Léxico histórico del español de México, (2000); los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal, (2006), La frase nominal, (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones interoracionales, (2014); Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (2012); Los opuestos se tocan. Afectos y desafectos en la historia del español, (2018); Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. o Una breve historia de la Lingüística, (2019).
En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en 1995, el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno, en 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española; y en 2018 le fue otorgada la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana. En 2016 fue nombrada Investigadora Emérita de la UNAM. También en ese año ingresó a El Colegio Nacional.
Más historias
Por primera vez, las participantes de Miss Universo usaron maquillaje hecho en México
Kamala Harris sorprende en “Saturday Night Live” a días de las elecciones
Kamala Harris canceló su discurso en el comando de campaña: “Todavía tenemos votos por contar”